Clínica dental Dentia

Porque tu salud es importante

Blog - Caries Infantil

Consejos de salud bucodental: Caries Infantil

La caries infantil es una enfermedad infecciosa provocada por bacterias que afecta al tejido dentario. Es una de las infecciones más comunes en edad temprana debido a la gran variedad de bacterias que provocan este proceso. Además hay infinidad de factores que la favorecen. Hoy nos vamos a centrar en la caries infantil. Muchos piensan que los dientes de leche no tienen importancia alguna, y por eso si se “pican” no pasa nada porque se van a caer, pues bien, eso no es así.

Caries Infantil

Dientes de leche y caries infantil

Los dientes temporales, como así se llaman, tienen 3 funciones: masticatoria, estética y funcional. Todas ellas son importantes. Un niño que no mastique bien, no comienza a digerir bien el alimento y, por tanto, no hace adecuadamente la digestión al completo, con todas las repercusiones negativas que esto puede tener en el desarrollo del niño.

Por otro lado, el factor estético también es importante, pudiendo repercutir de forma negativa, influyendo incluso en sus relaciones sociales. Estudios recientes aseguran que los niños con ausencias de dientes anteriores tienden a ser más introvertidos.

Su última función tiene como objetivo mantener el espacio en boca hasta que erupcione el diente permanente que le sucede. De lo contrario la pérdida prematura de un diente temporal tendrá como consecuencia la pérdida de espacio y la dificultad de erupción del diente permanente. Este aspecto es especialmente relevante para un correcto desarrollo del niño en lo que a su boca se refiere.

Por ello es muy importante que los dientes temporales se encuentren en óptima salud y en ausencia de caries infantil para que puedan cumplir con sus 3 funciones.

El mejor tratamiento: La prevención

En este sentido, el primer paso es la prevención de la caries infantil y, por ello se recomienda la visita al dentista, al menos, una vez al año, en la cual se realizará una revisión y se aplicarán, en aquellos pacientes en los que sea necesario, selladores de fosas y fisuras, así como gel de flúor como métodos preventivos de caries.

Prevención de caries infantil

También, por supuesto, es necesario llevar una adecuada y correcta higiene oral. Los niños tienen que cepillarse los dientes después de cada comida, y además en los mayores de 6 años de edad recomendamos el uso de pastas con flúor y colutorio después del cepillado. El cepillado debe durar en torno a los 2 minutos. Un truco para que los niños se cepillen los dientes y controlar el tiempo es ponerles su canción favorita durante el cepillado. De esta forma, creamos un divertido hábito que hará que el niño acepte con agrado esta rutina.

Por último pero no menos relevante, los niños deben llevar una dieta sana y equilibrada, evitando la ingesta de azúcares en grandes cantidades.

En cualquier caso, es importante señalar que cuando el proceso de caries se haya producido, hay que acudir al dentista para poner remedio lo más precozmente posible para evitar dolor, infección, y que la caries avance. Si esto sucediera, puede llegar a terminar en la extracción del diente temporal e incluso producirse la afectación del diente permanente que hay debajo.

Encuentra un dentista infantil de confianza

¿Te gustaría tener las claves de un buen dentista para tratar a los menores? Visita nuestra entrada «Cómo encontrar el mejor dentista infantil» y descubre qué debes esperar de tu dentista infantil de confianza. En Dentia Baza, Guadix y Serón nos especializamos en la salud dental de tus hijos.

Esperamos que una semana más, hayamos aprendido algo nuevo acerca de la salud bucodental y, por supuesto, como siempre decimos, ante cualquier duda puedes consultarnos.

Por la doctora María Romero

Quiero pedir cita en Dentia

Más opciones